Industrias Culturales y Creativas


La industria Cultural
y Creativa


Abarca desde las artes plásticas, escénicas, la literatura, la música, el cine, la arquitectura, la publicidad o los medios de comunicación, representa el 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, por debajo de lo que supone para la economía de la Unión Europea, un 4,5 por ciento.

Los datos reflejan una industria consolidada y bien posicionada, con una gran capacidad de crecimiento, ligada a la innovación digital.


Sector que emplea en España a 485.000 trabajadores, con un nivel de cualificación entre medio y alto, a través de 108.000 compañías, lo que indica que son empresas de pequeño tamaño, de entre cuatro y cinco trabajadores de media.
(Fuente informativa: Ministerio de Cultura de España 2015)


La industria
Cinematográfica


En concreto, en la Industria Cinematográfica, según datos facilitados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), solo en 2013 se produjeron en España 231 películas, la cifra más alta de los últimos años. A nivel mundial, ocupamos el octavo puesto en el ranking de los países con mayor número de películas producidas y somos los cuartos a nivel europeo.

Desde LaPremiére Films Escuela Internacional de Cine, se imparte una enseñanza orientada hacia el futuro del Cine Español, que está en Europa y América fundamentalmente, con una metodología basada en la movilidad transnacional, la creatividad y la alta calidad, adaptada a los nuevas exigencias del Cine del S. XXI, con una mentalidad multidisciplinar de crear y producir para exportar, con un modelo colaborativo entre alumnado, universidades y empresas de Europa y con una producción acorde a las exigencias de la nueva economía global.

 
(A Celebration of Independent Art & Culture. Escuela de Arte San Telmo, Málaga)

Proyección Exterior
del Cine y Festivales


El cine español se exporta y goza de muy buena acogida en el mercado internacional. La taquilla exterior reporta unos beneficios cercanos a los 200 millones de euros. En Estados Unidos las ventas suponen alrededor de 6,5 millones de euros al año, mientras que en Latinoamérica rondan los 10,5 millones. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) mantienen una estrecha colaboración desde 1995. El objetivo es apoyar y promover la presencia de las empresas españolas en los principales mercados audiovisuales del mundo. Bajo su paraguas se difunden las marcas Cinema from Spain, Audiovisual from Spain, Documentaries from Spain y Shorts from Spain. Estos sellos dan cabida y espacio en ferias y eventos internacionales a las instituciones y empresas del sector, con infraestructura adecuada para que puedan realizar sus entrevistas con compradores y cerrar sus ventas.

Con el objetivo de reconocer el cine 'made in Spain', en 1987 se crearon los premios Goya y son muchos los festivales dedicados al cine que han surgido en España. Los más importantes son, sin duda, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se otorgan anualmente premios de cine de ámbito internacional. Pero existen también otra serie de festivales reconocidos como el Festival de Cine de Gijón, Documenta Madrid, el Festival de Cine de Málaga, Animadrid, Festival Punto de Vista, el Festival Internacional de Cinema de Cataluña o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.